El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la solicitud de CAF -banco de desarrollo de América Latina- para convertirse en tenedor autorizado de Derechos Especiales de Giro (DEG), un activo de reserva internacional creado por el FMI para ayudar a cumplir con la necesidad mundial a largo plazo para complementar las reservas. Actualmente, existen veinte titulares de derechos especiales de giro del FMI, entre los cuales se encuentran las principales instituciones multilaterales a nivel mundial.
Los DEGs son un activo de reserva internacional creado por el FMI en 1969 para complementar otros activos de reserva de sus países miembros y actualmente contribuyen a dar una mayor liquidez al sistema económico global para promover una recuperación mundial sostenible y resiliente.
Los tenedores de DEGs pueden cambiarlos por divisas a través del intercambio voluntario entre los países miembros y también usarlos en ciertas operaciones, incluidos préstamos, liquidación de obligaciones financieras, SWAPS, prendas, transferencias como garantía para el cumplimiento de obligaciones financieras, contratos a plazo y donaciones.
Esta aprobación representa un hito relevante para CAF, ya que constituye una nueva alternativa para apoyar operaciones en sus países accionistas. Desde hace más de tres décadas, la institución lleva a cabo una estrategia de diversificación de sus fuentes de financiamiento a través de una presencia ininterrumpida en los mercados globales de capital, con la finalidad de promover el desarrollo sostenible y la integración regional mediante la movilización de recursos.