A medida que continúa la recuperación del sector turístico, la agencia especializada de las Naciones Unidas para el turismo ha destacado la importancia de las inversiones para construir un sector más sostenible y resistente. En este contexto, el nuevo acuerdo de colaboración con CAF permitirá que las dos organizaciones trabajen para desarrollar una serie de directrices integrales de inversión en turismo en cinco países: Ecuador, Uruguay, Panamá, El Salvador y Barbados.
Además, la OMT y CAF desarrollarán marcos para atraer, promover y retener la inversión extranjera directa (IED) hacia iniciativas de turismo sostenible y para acelerar la recuperación económica y fomentar la sostenibilidad y la resiliencia en todo el sector turístico.
El turismo como motor del crecimiento regional
El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo que “el turismo es un motor reconocido del desarrollo sostenible, el crecimiento y las oportunidades en las regiones de América Latina y el Caribe. Con este nuevo acuerdo de asociación, la OMT y CAF trabajarán juntas para impulsar la inversión en el sector y orientarla hacia proyectos e iniciativas que marcarán la mayor diferencia”.
Por su parte, el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, aseguró que “estamos implementando una agenda para convertirnos en el banco verde de América Latina y el Caribe, que incluirá el desarrollo de un turismo sostenible que conduzca a la regeneración de los ecosistemas naturales y al crecimiento económico. Una prueba de nuestro compromiso es que somos la primera institución multilateral en firmar la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo, que ayudará a reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero en la próxima década. La alianza con la OMT impulsará nuestra oferta turística y nos ayudará a alcanzar nuestros objetivos”.
La OMT confirmó recientemente que el Día Mundial del Turismo de 2023 (27 de septiembre) se celebrará en torno al tema «Turismo e inversiones verdes». Esta nueva asociación con CAF se basa en su trabajo de promoción de inversiones en turismo, incluso a través de sus pautas para hacer negocios, publicaciones enfocadas en países individuales en cada región global.
CAF es entidad acreditada del Fondo Verde para el Clima y en colaboración con la OMT, sus países miembros podrán acceder a modelos de financiación innovadores que reduzcan el riesgo de inversión, apoyando las políticas de adaptación y mitigación climática y reduciendo la dependencia energética del sector.