Durante la pandemia por covid-19, los índices de abandono escolar, rezago educativo y cobertura digital insuficiente fueron altísimos para la población de América Latina y el Caribe. Sumado a esto, las transformaciones en las dinámicas de enseñanza y aprendizaje obligaron a cuestionar los modelos educativos tradicionales, y generaron un nuevo desafío para la comunidad regional, centrado en la formación y capacitación docente constante en herramientas digitales para garantizar una educación virtual inclusiva en todo el continente.
Luego, la salida paulatina del esquema virtual (que introdujo experiencias, en muchos casos, muy exitosas de semipresencialidad educativa) obligó nuevamente a que las autoridades de las instituciones de todos los niveles, el personal docente, las familias y la sociedad civil en general, en relación directa con los Estados nacionales, llevarán a cabo acciones para readaptar los sistemas educativos y llevar adelante la importantísima tarea de revincular a los estudiantes que habían abandonado sus estudios durante la pandemia.
En ese contexto, desde el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) priorizamos una agenda de trabajo que se centró en la expansión de la cobertura educativa a lo largo y ancho de América Latina y el Caribe, con énfasis en el apoyo a estudiantes de familias de bajos ingresos. Para ello, diseñamos un programa de apoyo técnico y financiero a la educación, que se fundó en cuatro ámbitos estratégicos que buscan mejorar el acceso a instalaciones de calidad, perfeccionar la calidad de la instrucción, fortalecer su pertinencia, y estimular la gestión educativa en toda la región.
Asimismo, impulsamos el apoyo a diferentes países de América Latina y el Caribe mediante créditos para garantizar equipamiento, capacitación docente en tecnología e innovación, así como la reducción de las brechas digitales en los sistemas educativos nacionales. En El Salvador, por ejemplo, aprobamos un crédito por 150 millones de dólares con esos fines. Y en Argentina pusimos en marcha el Programa de Universidades por 250 millones de dólares, para el fortalecimiento y la ampliación de la cobertura en educación superior en ese país.
En cuanto a la producción de conocimiento, trabajamos coordinadamente con organismos como la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), junto a quien desarrollamos un diagnóstico pospandemia para los ámbitos de la educación y la ciencia. El informe se centró en los resultados del cierre de la presencialidad, y las capacidades individuales de los países y las instituciones para hacer frente a los nuevos modelos educativos.
Así, se llegó a una serie de conclusiones centradas en la importancia de generar nuevos modelos pedagógicos que sean a la vez más flexibles y personalizados; en el acceso a equipamiento tecnológico por parte de los sectores más vulnerables, con el fin de garantizar las mismas oportunidades para todos; en la formación docente en habilidades digitales; y en el impulso de la investigación científica como herramienta para crear soluciones innovadoras en diferentes ámbitos.
En esa línea, además, lanzamos en diciembre de 2022, nuestro Reporte de Economía y Desarrollo 2022 (RED) sobre las desigualdades heredadas y el rol de las habilidades, el empleo y la riqueza de oportunidades de las nuevas generaciones en América Latina y el Caribe. El informe llega a la conclusión de que existen factores como el lugar de nacimiento, el género, y la pertenencia a determinados grupos étnicos que definen el nivel de progreso, de desempeño socioeconómico, y de acceso a bienes y servicios en materia educativa, laboral y de ingresos de las personas. Y promueve diferentes líneas de análisis para fomentar la construcción de políticas y herramientas que promuevan sociedades más justas y sostenibles.
Sobre estos y otros temas trató el encuentro de 23 ministros de educación de nivel nacional y subnacional de toda la región, y expertos internacionales de distintas instituciones que fue organizado por Fundación Varkey, y se llevó a cabo en la ciudad de Washington DC, del 25 al 27 de enero de 2023.
Pablo Bartol, representante de CAF, aportó la mirada de la institución en el tema educativo y los desafíos de la región en un diálogo abierto con otros bancos de desarrollo y destacó la importancia de estos encuentros donde los ministros acceden a voces calificadas que analizan los sistemas educativos de la región, como Andreas Schleicher, Arne Duncan, o investigadores de Georgetown University, Brookings Institute, entre otros. A su vez, este encuentro les permitió a los ministros reflexionar sobre su propia gestión de los sistemas educativos.
Desde CAF buscamos seguir colaborando con la transformación educativa de nuestro continente, con foco específico en la innovación, la inclusión digital, la equidad de género y la sostenibilidad ambiental. Por eso, nuestras intervenciones buscan generar un impacto positivo en el diseño, la implementación y la ampliación de políticas educativas que lleguen a todos los rincones de América Latina y el Caribe, como así también promover foros y espacios de discusión e intercambio de experiencias y lecciones aprendidas de funcionarios públicos vinculados con el diseño y ejecución de esas políticas públicas a través de comunidades y redes.