En la tarde del 27 de junio, el Senado de Brasil aprobó las modificaciones necesarias para el Convenio Constitutivo de FONPLATA. Una vez que el decreto legislativo sea promulgado, los cinco países miembros habrán validado en todas sus instancias legislativas esta norma fundamental para el Banco.
La nueva versión del Convenio Constitutivo trae consigo innovaciones importantes que impulsan el proceso de transformación de FONPLATA iniciado desde el año 2013. La norma permite la incorporación de nuevos países e instituciones como miembros del Banco, rediseñando el esquema de gobernanza y participación accionaria. Esta apertura, permitirá fortalecer y ampliar el espectro de influencia de la institución atrayendo a socios que compartan los valores y objetivos de desarrollo para la región.
Luciana Botafogo, como la primera Presidente Ejecutiva brasileña de FONPLATA, celebró este hito que refuerza la voluntad inicial de sus miembros de continuar trabajando juntos y demuestra el compromiso e interés de su país en acompañar su gestión con esta aprobación que fue tan esperada en los últimos años.
Con la vigencia plena del nuevo Convenio Constitutivo de FONPLATA, la región contará con un Banco que se consolida como una herramienta útil, ágil y oportuna para el cumplimiento de las necesidades específicas de todos sus socios.