La asociatividad es fundamental para la agricultura, en especial para la Agricultura Familiar Campesina. Por ello, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) fomenta y promueve el cooperativismo en el sector.

En este contexto, Odepa organizó una gira de cooperativistas chilenas (os) a Uruguay, para conocer el modelo cooperativo de ese país. A la gira fueron representantes de la Unión Nacional de Agricultura Familiar (UNAF); la Asociación Cooperativas de Chile y Campocoop. Esta gira fue financiada por el por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Alberto Ramírez, jefe del Departamento de Desarrollo Rural de Odepa, lideró esta instancia con la finalidad de que las/los representantes de cooperativas chilenas conocieran el sistema cooperativo de Uruguay, tanto a nivel de cooperativas de base, como de federaciones y confederaciones.

Parte de las actividades, contemplaron una visita a la cooperativa vitivinícola «Establecimientos Vicca”, lugar en que las/los representantes de Chile conocieron el modelo de negocios y el rol que en él tiene las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF).

También se realizó una jornada de trabajo con el Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop) del Uruguay, para identificar cómo el Estado, y los organismos de representación del sector, se articulan para dar forma a un modelo de gobernanza público privado para fomento y promoción del modelo cooperativo.

La gira fue muy bien evaluada tanto por parte de las/los representantes de cooperativas de Chile, como de Uruguay.