El pasado 2 de septiembre la Asamblea de Gobernadores de FONPLATA – Banco de Desarrollo, integrada por los representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, se reunió virtualmente para definir la fecha de elección de la Presidencia Ejecutiva para el día 21 de marzo de 2023. El próximo 15 de septiembre, Juan Notaro dejará su cargo y asumirá de manera interina Luciana Botafogo.
Notaro fue el primer Presidente Ejecutivo de FONPLATA, cargo que ocupa desde el año 2012. Durante su gestión logró fortalecer la institución al servicio de las necesidades de los países miembros, con una estructura que facilitó el análisis y aprobación de los proyectos y el desembolso de los fondos. Como resultado las aprobaciones crecieron un promedio anual del 35% respecto a la década anterior y en lo que refiere a desembolsos, desde el 2012, subieron promediamente 30% cada año. Además, dentro de su mandato el Directorio modificó el Convenio Constitutivo y se convirtió en Banco de Desarrollo.
A tiempo de reconocer la gestión del Sr. Juan Notaro, la Asamblea de Gobernadores acordó designar de manera interina a la Sra. Luciana Botafogo como Presidenta Ejecutiva de la institución hasta que asuma el próximo presidente.
Botafogo se desempeña desde el año 2018 como Gerenta de Operaciones y Países de FONPLATA, cuenta con larga trayectoria en Bancos de Desarrollo y sector público y posee un amplio conocimiento de la institución. La funcionaria sucederá en el cargo al actual Presidente Ejecutivo en el marco de la próxima reunión de Directorio Ejecutivo a desarrollarse el próximo 15 de septiembre del año en curso.