La Asamblea de Gobernadores de FONPLATA – Banco de Desarrollo resolvió este 10 de abril designar a Luciana Botafogo como Presidente Ejecutiva del organismo, por un período de cinco años, contados a partir de la fecha de la toma de posesión del cargo prevista para el 21 de abril próximo.

Botafogo será la primera mujer en ocupar la Presidencia Ejecutiva de FONPLATA, dando continuidad a una agenda de renovación y modernización. Posee una vasta experiencia como autoridad del Banco, desde septiembre de 2022 y hasta la actualidad se desempeñó como Presidente Ejecutiva a.i.; y anteriormente, desde 2018, fue Gerente de Operaciones y Países de la Institución. Sucede en el cargo al economista e ingeniero uruguayo Juan Notaro, quien ocupó dicho rol durante 10 años.

A su vez, en el marco de la Asamblea se encomendó al Directorio Ejecutivo del Banco a analizar la posibilidad de una reestructuración organizacional para el fortalecimiento de la institución.

Luciana Botafogo

De nacionalidad brasileña cuenta con más de 25 años de experiencia en América Latina y Caribe preparando y supervisando proyectos de desarrollo económico y social en los sectores público y privado con énfasis en innovación, competitividad, integración económica y sostenibilidad. Fue especialista sectorial en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), desde 2006 hasta 2018. Previamente, se desempeñó como Asesora Internacional de la Presidencia de SEBRAE Nacional (Servicio de Apoyo a las Pymes en Brasil – Dirección Nacional), por más de una década.

Asimismo, posee una Maestría en Gestión de Proyectos por la Universidad de George Washington (Estados Unidos) y es licenciada en Humanidades por la Universidad de Maryland (Estados Unidos). También tiene certificación de Posgrado en Comercio Exterior por la Fundación Don Cabral (Brasil).

FONPLATA realizó su primera Reunión de Directorio Ejecutivo de 2023