El 5 de febrero, la Presidente Ejecutiva, Luciana Botafogo, recibió en la sede de FONPLATA en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, a una delegación del Banco Europeo de Inversiones (BEI), conformada por Kristin Lang, Jefe de División para operaciones del sector público en América Latina y el Caribe, y María Vargas, Asesora principal de la División para operaciones del sector público en América Latina y el Caribe.
En junio de 2017, ambos bancos firmaron su primer Memorándum de Entendimiento, a través del cual comprometieron sus esfuerzos para promover el desarrollo e integración en la región. El acuerdo resultó en una línea de crédito otorgada por el BEI a FONPLATA – por un monto de hasta 60 millones de dólares- para apoyar proyectos multisectoriales enfocados en pobreza extrema y resiliencia al cambio climático en la Cuenca del Plata.
El encuentro actual se realizó con el objetivo de explorar nuevas oportunidades de cofinanciamiento, así como evaluar y, eventualmente, desarrollar oportunidades de cooperación relacionadas con la resiliencia al cambio climático, ciudades sostenibles y erradicación de la pobreza.
Esta visita se enmarca también en el segundo Memorándum de Entendimiento realizado entre ambas instituciones en Brasilia, en mayo de 2023, que forma parte de la Iniciativa Global Gateway de la UE para contribuir en proyectos que mejoren la conectividad global y regional en los sectores digital, climático, transporte, salud, energía y educación.
Durante la misión, se llevaron a cabo una serie de reuniones a través de las cuales FONPLATA tuvo la oportunidad de comunicar al BEI los últimos acontecimientos relevantes que se producen en el marco de la conmemoración de los 50 años del Banco, como la ratificación de la voluntad de Argentina para continuar como miembro pleno y la entrada en vigencia plena del nuevo Convenio Constitutivo.
A su vez, el BEI presentó la Agenda de Inversiones UE – América Latina y Caribe con el objetivo de encontrar iniciativas y sectores donde ambas instituciones puedan trabajar de forma coordinada, a través de distintos instrumentos financieros como facilidades y líneas de crédito, para la implementación de proyectos de impacto.
Asimismo, se pudo compartir las oportunidades y desafíos que encontraron en los países de la región al momento de diseñar y ejecutar proyectos que tengan un enfoque en adaptación al cambio climático, así como aquellos que tienen un objetivo en género y diversidad, ambos sectores considerados de prioridad para FONPLATA y el BEI.