La vicepresidenta Española luchará en Santiago de Compostela por reunir los apoyos suficientes para presidir el BEI

España celebrará la primera reunión de la historia de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea y Latinoamérica. Santiago de Compostela (Galicia) será el escenario donde también estará en juego la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Las principales contendientes son la vicepresidenta y ministra de Economía española, Nadia Calviño, y la comisaria de Competencia de la Comisión Europea, Margrethe Vestager. Ambas candidatas buscarán reunir los apoyos suficientes para decantar una balanza en una disputa muy apretada.

La ciudad gallega ha sido elegida para acoger el encuentro que dará comienzo este jueves y culminará el sábado. A la cita acudirán grandes personalidades y un centenar de delegaciones. En total, estarán representados unos 60 países que suman el 14% de la población mundial y el 21% del PIB mundial. Un evento propicio para dilucidar quién puede ser la próxima mandataria del máximo prestamista de la Unión Europea. No obstante, las conversaciones informales en torno a este tema deberán de llegar de la mano del equipo directivo del BEI, como han señalado fuentes de Asuntos Económicos a ElPlural.com.

Calviño buscará cerrar el apoyo del eje francoalemán, siendo el punto clave la financiación de proyectos de energía nuclear, promesa que puede hacer virar a Francia en cualquier momento. Por su parte, Vestager cuenta con el apoyo de los liberales, que no cuentan con voto como grupo parlamentario, pero han instado a los Estados miembro a decantarse por la candidatura de la danesa. No obstante, la enemistad de la comisaria europea con el país galo puede dinamitar sus pretensiones para presidir el organismo.

Todos los ojos puestos en Santiago
En el encuentro participarán 47 ministros y representantes de las principales instituciones financieras multilaterales, incluyendo el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y Caribe, y la OCDE, entre otros. El objetivo principal es avanzar en una agenda compartida e impulsar un crecimiento en clave verde, digital y social.

Más de 1.600 personas se desplazarán hasta Santiago de Compostela, incluyendo representantes del sector privado. La capital gallega centrará esos días la atención de los medios de comunicación nacionales e internacionales, con 350 medios acreditados para seguir las conclusiones de los encuentros.

Por ese motivo, se ha creado un dispositivo que supera los 1.250 agentes, entre Policía Nacional, Guardia Civil, policía local y emergencias para reforzar la seguridad de la ciudad de la peregrinación en los días que se celebran las reuniones.

Agenda llena de eventos
Las sesiones de trabajo en Santiago de Compostela estarán marcadas por temas clave como la seguridad económica, la autonomía estratégica y la coordinación de política monetaria y fiscal para avanzar hacia una Europa más fuerte y hacer frente a los retos presentes y futuros.

El jueves 14 de septiembre, previo a las reuniones de la agenda oficial de la presidencia española de la UE, se celebrarán diversos encuentros del ámbito financiero (entre ellos el importante foro privado Eurofi) y la reunión del Directorio de CAF, además de tener lugar la bienvenida a las delegaciones oficiales a la ciudad.

El viernes 15 de septiembre, la jornada comenzará con un Diálogo de alto nivel sobre la Amazonía, organizado por Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En esa jornada se celebrará la reunión de ministros de economía y finanzas de los países de la UE y sus homólogos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que abordarán la agenda de inversiones Global Gateway -dando continuidad a la cumbre de líderes UE-CELAC del pasado mes de julio-, una agenda de inversiones clave para reforzar la cooperación entre ambos y aprovechar las oportunidades para un crecimiento sostenible e inclusivo.

En una segunda sesión, y dando continuidad a la cumbre de líderes celebrada este pasado fin de semana en Nueva Delhi, los ministros abordarán la necesidad de reforzar la red global de seguridad financiera. Esta toma de posición servirá de base durante las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial que se celebrarán en octubre en Marrakech.

Por último, el sábado 16 de septiembre, los ministros de la UE y los gobernadores de bancos centrales debatirán sobre la interacción entre política fiscal y la política monetaria en la actual coyuntura económica y cómo ambas pueden hacer frente a las prioridades y retos presentes y futuros. En este momento, los dirigentes ya conocerán la última decisión del Banco Central Europeo (BCE) sobre los tipos de interés. La segunda de las sesiones estará centrada en la autonomía estratégica, la seguridad económica y los bienes públicos europeos.