Durante la inauguración de la IX edición de la Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico el presidente ejecutivo de CAF -banco de desarrollo de América Latina- Sergio Diaz-Granados; Raquel Buenrostro, secretaria de Economía; Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores; y Valentín Diez Morodo, presidente ProTempore CEAP México; coincidieron en que al unir fuerzas, promover la construcción de puentes y generar sinergias entre los países y al interior de éstos, puede darse una buena reactivación económica, social e incluyente.
El Presidente Ejecutivo de CAF hizo hincapié en que “La capitalización aprobada por el Directorio y la Asamblea de Accionistas en diciembre y marzo pasados, por 7.000 millones de dólares, además de ser la más alta de la historia de la institución, prácticamente duplicará su capacidad de financiamiento hacia 2030, con ello, reafirma su compromiso sobre la importancia de apoyar el desarrollo de México y América Latina y el Caribe”.
La Cumbre Empresarial es un evento que tiene el objetivo de generar diálogo e intercambios comerciales entre autoridades, instituciones y sector empresarial. Este año se estableció como objetivo reiterar la importancia de la participación de empresarias en la comunidad empresarial de la Alianza junto con las políticas públicas que permitan el crecimiento y desarrollo a través de inversiones y el comercio entre los países miembros.
El trabajo que CAF plantea profundizar en un esfuerzo conjunto con los países de la Alianza del Pacífico, se concentrará en varios ejes clave para la región: cambio climático y prevención de desastres, transición energética; fortalecimiento en desarrollo subnacional; integración regional; turismo sostenible y protección de la biodiversidad; seguridad alimentaria, e Impulso al sector privado y fortalecimiento de los bancos de desarrollo nacionales, entre otros.
Durante su participación en la inauguración Díaz-Granados indicó que la región enfrenta desafíos estructurales, y mencionó que en la más reciente edición del Reporte de Economía y Desarrollo publicado por CAF, destaca que el intercambio comercial intrarregional ha fluctuado entre el 13% y el 15% del total de las exportaciones desde mediados de la década de los 90, “por lo que se observa un área de oportunidad para fortalecer el comercio entre países”, concluyó.
En el marco del evento, señalaron que más allá de los aranceles, las barreras no arancelarias y aspectos históricos, América Latina y el Caribe comercian poco y esto se debe en parte a la baja competitividad de las fronteras, su infraestructura logística y las regulaciones que afectan la integración productiva como por ejemplo las reglas de origen. En este sentido, el Presidente de CAF señaló que la Alianza del Pacífico “no es ajena a esa dinámica, y sus resultados invitan a que juntos se continue trabajando”; así reiteró su compromiso para seguir impulsando el desarrollo y crecimiento de la región, y parafraseando a la estrella mexicana de balompié, Chicharito Hernández, invitó a los países de la Alianza del Pacífico y a los empresarios de la región a que “imaginemos cosas chingonas” a lo que el Canciller Ebrard repuso desafiante “hagamos cosas chingonas”.
En México, la evolución del portafolio de actividades ha sido muy positivo durante los últimos años en sectores clave para la integración regional, el comercio, la eficiencia energética, la digitalización, la movilidad urbana y la infraestructura logística. Todo este en el marco de proyectos prioritarios para los mexicanos como son el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el desarrollo integral de Tabasco, entre otros.
Con acciones y participaciones como esta CAF -banco de desarrollo de América Latina- reitera que integrar y promover el desarrollo sostenible en la región es un reto y lograrlo a partir de un mecanismo innovador como la Alianza del Pacífico y los programas e iniciativas promovidas por el organismo es posible.