El crédito premiará el cumplimiento de los compromisos con una reducción en la tasa de interés de hasta u$s 12,5 millones.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que el gobierno alcanzó un inédito préstamo con el Banco Mundial (BM), mediante el cual el organismo multilateral premiará con una reducción de la tasa de interés el cumplimiento de objetivos climáticos previstos en el Acuerdo de París.

Se trata de un pedido reiterado de la ministra Azucena Arbeleche, para el que sólo resta la aprobación del Directorio del BM durante el mes próximo. El ahorro potencial para Uruguay es de hasta 12,5 millones de dólares, en el marco del primer convenio de este tipo entre un país y el organismo multilateral.

Según indicaron desde el MEF, el préstamo incluye un mecanismo financiero que habilita el descuento en la tasa de interés si se sobrecumplen en un 1% los objetivos de reducción de la intensidad de las emisiones de metano en la producción de carne vacuna.

Sobre los 12,5 millones de dólares que podría ahorrarse el país, la cartera que conduce Arbeleche indicó que “existe la posibilidad de que este monto aumente con aporte de recursos de países desarrollados, en caso de que Uruguay alcance la meta de 2030 en forma anticipada”.

Arbeleche calificó al acuerdo como “otro paso innovador»

Al referirse a la aprobación del instrumento, Arbeleche consideró que “es otro paso innovador del país en la búsqueda de mejores condiciones de acceso al financiamiento internacional”, mientras destacó que “busca potenciar el posicionamiento de Uruguay en los mercados de exportación agropecuaria, que valoran crecientemente la producción sostenible”.

Al respecto, la ministra sostuvo que los indicadores incluidos en el préstamo y en el Bono Ambiental emitido en 2022 demuestran “la determinación y ambición de seguir una senda de desarrollo que combine mayor crecimiento y productividad en el sector ganadero, parte integral de la estructura económica del país, con un compromiso de no deforestación del bosque nativo”.

Mattos consideró que «es una señal muy importante»
Por su parte, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, resaltó que “avanzar en herramientas económicas y financieras que premien y promuevan la adopción de tecnologías en la ganadería es una señal muy importante por y para los productores de todo el país”.

Al respecto, Mattos destacó que “la evidencia empírica fortalece la consigna que la mejora en la eficiencia en el uso de los recursos naturales trae consigo mayor sostenibilidad económica, social y ambiental”.

En la misma línea, valoró que “se reafirma el compromiso histórico con la sostenibilidad y la política de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, innovando a través de un instrumento de financiación con respaldo del Banco Mundial”.

Por último, el ministro de Ambiente, Robert Bouvier, calificó al avance como “una gran noticia” y destacó: “Es una herramienta que reconoce y recompensa lo que hacemos bien. Avanzamos hacia otro hito que vincula política ambiental, económica y productiva porque integra las visiones de las tres carteras a las políticas públicas en clave de sinergia”.